Factores climatológicos en el país serían los principales motivos, según expertos.
Desde hace varios meses en el país, varios productos de origen lácteo han tenido una caída tanto en su producción nacional, como en su importación. Este desabastecimiento no ha pasado desapercibido por los consumidores colombianos, y mucho menos por las empresas del sector lácteo.
A raíz de la situación, Alpina, una de las productoras de productos lácteos a nivel nacional, salió a explicar los motivos de esta situación a través de un video compartido en sus redes sociales
En este, la empresa explica que la escasez de leche productos lácteos se debe, principalmente, a una insuficiencia de materia prima para la producción, lo cual ha afectado la producción de la principal sustancia de la cual derivan los productos de esta naturaleza: la leche.
La disminución de la producción de leche responde, según cuenta Alpina, a dos factores fundamentales: “El clima está afectando los pastos donde se alimentan las vacas y se ha incrementado el costo de los insumos que usan las fincas productoras de leche. Por eso estamos viendo menos mantequilla en el mercado”.
A pesar de que esta situación se ha venido presentando desde hace meses, la empresa hace una salvedad sobre la situación actual de la producción láctea: “La producción de leche está volviendo a la normalidad. Mientras tanto, en Alpina estamos buscando nuevas fuentes de crema para seguir produciendo la mantequilla que todos amamos”.
Esto coincide con la explicación dada por por Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, quien manifestó que la producción de leche ha tenido una tendencia a la baja desde el año 2021,la cual fue impulsada por el costo de los insumos, la tasa de cambio y el traslado de la producción a otros frentes de negocio.