Trabajar juntos para superar exitosamente el desafío de impulsar el consumo de la leche y sus derivados, fue el llamado que hizo la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, Ana María Gómez Montes, al clausurar en Medellín el 11º Congreso Internacional del gremio.
“De ello depende que este sector recupere su ritmo de desarrollo en forma sostenible y rentable, y así aportar nuestra importante contribución a las metas de seguridad alimentaria y nutrición de los colombianos”, subrayó la directiva. Lo cual, enfatizó, “seguramente lo lograremos también de la mano del Gobierno Nacional al incrementar las compras públicas y llegar así a las poblaciones vulnerables, uno de los puntos en los que coincidimos con la señora Ministra de Agricultura y que esperamos se pueda hacer pronto una realidad”.
Según la presidente de Asoleche, la agenda del congreso y la selección de los panelistas fueron deliberadas para estimular a quienes hacen realidad el sector lácteo con su trabajo y compromiso, resaltando los desafíos y los significativos aportes sociales y económicos del sector.
La presidente afirmó que, aunque como organizadores cumplieron al generar el espacio para iniciar conversaciones, ahora es necesario que todos los representantes de la cadena láctea trabajen integrados, generando y ejecutando soluciones para impulsar el consumo, crecer de manera sostenible y fortalecer el aporte social en nutrición y empleo. Para todo ello continuarán trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los diversos frentes identificados por el sector.
Empalme generacional
Agregó que es necesario poner en práctica el empalme generacional alrededor del sector con una mirada integral, tal como se planteó en uno de los paneles del congreso. “Debemos hablar no solo de desafíos y soluciones del presente, sino también poner nuestros ojos en el futuro de la cadena láctea colombiana”.
Mauricio Perfetti del Corral, Economista y PhD, presentó en el Congreso su análisis sobre la población rural dispersa en Colombia.
Destacó el aumento de personas mayores de 40 años desde 2005, duplicando el índice de envejecimiento para 2014, y señaló el desafío del relevo generacional debido a la migración de jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades, a pesar de estar más educados que sus padres. Subrayó la importancia de proyectos como Agrosavia y la necesidad de una política pública activa para abordar estos retos.
Recomendó reformar la educación media para adaptarla a las necesidades rurales, mejorar el acceso a la educación técnica, tecnológica y universitaria, y promover una política de desarrollo rural integral. Enfatizó en la necesidad de cerrar brechas mediante políticas diferenciadas en educación, salud y nuevos proyectos de desarrollo rural.
Al finalizar la conferencia, tres mujeres comprometidas con el desarrollo productivo del sector lácteo presentaron cómo han sido ejemplo de empalme generacional exitoso, para lo cual destacaron la importancia de dejar que los jóvenes le aporten al campo y se enamoren de él, involucrándolos desde pequeños en las distintas labores de cuidado y mantenimiento de los animales, y así fomentar su interés y amor por el trabajo agrícola.
Nueva plataforma láctea
Como uno de los hitos de este 11º Congreso Internacional de Asoleche, Ana María Gómez destacó “la poderosa herramienta que lanzamos en este Congreso: el Observatorio Colombiano de la Industria Láctea, Ocilac”, la cual permitirá tener mayor información para la toma de decisiones en el sector.
También destacó la manera como Camilo Herrera, de la firma de investigación de mercados Raddar, con datos y tendencias, planteó caminos para superar la caída del consumo y precisó que es importante abordar no solo la necesidad del consumidor sino cada vez más, buscar su satisfacción.
“Todo esto se complementó con las perspectivas internacionales con nuestros invitados de la academia y gremios extranjeros y los análisis valiosísimos de nuestros conferencistas nacionales con todo su conocimiento, experiencia y excelencia profesional”, concluyó.
Tomado de: www.ecosdelcombeima.comhttps://www.ecosdelcombeima.com/